YOGASUTRAS
Patañjali
Debido a la información a que estamos expuestos hoy en día, con sus consiguientes planteamientos y alteraciones personales del que lo publica, hemos decidido incluir en este blog, un nuevo apartado con los Yogasutras de Patañjali en su estado literal para que realmente estes informado sin modificaciones o alteraciones.
En este apartado se irán agregando semanalmente los yogasutras o aforismos del yoga estructurados por Patañjali tal cual son, sin explicaciones, conclusiones ni modificaciones.
Espermos te aporten luz en tu búsqueda sobre el verdadero camino del Yoga.
Libro 1 Samâdhipâdah
1.1
atha yogänusäsanam
atha: ahora yoga-: del yoga -anusäsanam: la eseñanza
1.1 AHORA LA ENSEÑANZA DEL YOGA
1.2
yogas cittavrttinirodhah
yogas: yoga citta: del la mente vrtti: de los procesos
nirodhah: detención, obstrucción, supresión.
1.2 YOGA ES LA DETENCIÓN DE LOS PROCESOS MENTALES
1.3
tada drastuh svarüpe’vasthanam
tada: entonces drastuh: del testigo sva-rüpe: en su propia forma avasthanam: es establecimiento
1.3 ENTONCES, EL TESTIGO SE ESTABLECE EN SU PROPIA NATURALEZA
1.4
vrttisarüpyam itaratra
vrtti: con los procesos mentales sarüpyam: la conformidad
itaratra: en otro caso
EN CASO CONTRARIO, [El testigo] ASUME LA FORMA DE LOS PROCESOS MENTALES
1.5
vrttayah pañcatayyah klistâ aklistâh
vrttayah: los procesos mentales pañcatayyah: de cinco tipos
klistâ: aflijidos aklistah: no afligidos
HAY CINCO TIPOS DE PROCESOS MENTALES Y PUEDEN ESTAR SUJETOS A LAS AFLICCIONES O VERSE LIBRES DE ELLAS
1.6
pramânaviparyayavikalpanidrâsmrtayah
pramâna: conocimiento viparyaya: error vikalpa: conceptualización
nidra: sueño smrtayah: memoria
(Los cinco procesos mentales son)
EL CONOCIMIENTO, EL ERROR, LA CONCEPTUALIZACIÓN, EL SUEÑO Y LA MEMORIA
1.7
pratyaksânumânâgamâh pramânâmi
pratyaksa: percepción anumâna: inferencia
âgamâh: testimonio verbal pramânâmi: los medios de conocimiento
EL CONOCIMIENTO ES LA PERCEPCIÓN, LA INFERENCIA Y EL TESTIMONIO VERBAL
1.8
viparyayo mithyâjñânam atadrüpapratistham
viparyayo: el error mithyâ: falso jñanam: conocimiento
hatadrüpa: en lo que no tiene aquella forma pratistham: establecido
EL ERROR ES UN CONOCIMIENTO FALSO QUE NO CORRESPONDE A LA FORMA DEL OBJETO CONOCIDO
1.9
sabdajñânânupâtî vastusûnyo vikalpah
sabda: de palabras jñâna: al conocimiento
anupâtî: que sigue, consubstancial vastu: de cosas, de objetos o referentes externos sûnyo: vacío, desprovisto
vipkalpah: conceptualización
LA CONCEPTUALIZACIÓN ES CONSUBSTANCIA AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO Y CARECE DE REFERENTE EXTERNO
1.10
abhâvapratyayâlambanâ vrttir nidrâ
abhâva: de la ausencia pratyayâ: la percepción
alambanâ: cuyo soporte es vrttir: un proceso mental nidrâ: el sueño
EL SUEÑO ES UN PROCESO MENTAL QUE DEPENDE DE LA PERCEPCIÓN DE LA AUSENCIA
1.11
anubhûtavisajâsampramosah smrtih
anubhûta: percibido visaya: de un objeto
asampramosah: la no tergiversación smrtih: la memoria
LA MEMORIA ES LA NO TERGIVERSACIÓN DE UN OBJETO PERCIBIDO