YOGASUTRAS I SAMÂDHIPÂDAH

YOGASUTRAS
Patañjali

Debido a la información a que estamos expuestos hoy en día, con sus consiguientes planteamientos y alteraciones personales del que lo publica, hemos decidido incluir en este blog, un nuevo apartado con los Yogasutras de Patañjali en su estado literal para que realmente estes informado sin modificaciones o alteraciones.

En este apartado se irán agregando semanalmente los yogasutras o aforismos del yoga estructurados por Patañjali tal cual son, sin explicaciones, conclusiones ni modificaciones.

Espermos te aporten luz en tu búsqueda sobre el verdadero camino del Yoga. 



                                    Libro 1      Samâdhipâdah

1.1
atha yogänusäsanam

atha: ahora   yoga-: del yoga   -anusäsanam: la eseñanza

1.1 AHORA LA ENSEÑANZA DEL YOGA

1.2
yogas cittavrttinirodhah
yogas: yoga   citta: del la mente   vrtti: de los procesos   
nirodhah: detención, obstrucción, supresión.

1.2 YOGA ES LA DETENCIÓN DE LOS PROCESOS MENTALES



1.3
tada drastuh svarüpe’vasthanam
tada: entonces   drastuh: del testigo   sva-rüpe: en su propia forma   avasthanam: es establecimiento

1.3 ENTONCES, EL TESTIGO SE ESTABLECE EN SU PROPIA NATURALEZA




1.4
vrttisarüpyam itaratra
vrtti: con los procesos mentales   sarüpyam: la conformidad   
itaratra: en otro caso

EN CASO CONTRARIO, [El testigo] ASUME LA FORMA DE LOS PROCESOS MENTALES


1.5
vrttayah pañcatayyah klistâ aklistâh
vrttayah: los procesos mentales   pañcatayyah: de cinco tipos
klistâ: aflijidos   aklistah: no afligidos

HAY CINCO TIPOS DE PROCESOS MENTALES Y PUEDEN ESTAR SUJETOS A LAS AFLICCIONES O VERSE LIBRES DE ELLAS


1.6

pramânaviparyayavikalpanidrâsmrtayah
pramâna: conocimiento   viparyaya: error   vikalpa: conceptualización
nidra: sueño  smrtayah: memoria

(Los cinco procesos mentales son)
EL CONOCIMIENTO, EL ERROR, LA CONCEPTUALIZACIÓN, EL SUEÑO Y LA MEMORIA


1.7
pratyaksânumânâgamâh pramânâmi
pratyaksa: percepción   anumâna: inferencia 
âgamâh: testimonio verbal   pramânâmi: los medios de conocimiento

EL CONOCIMIENTO ES LA PERCEPCIÓN, LA INFERENCIA Y EL TESTIMONIO VERBAL


1.8
viparyayo mithyâjñânam atadrüpapratistham
viparyayo: el error   mithyâ: falso jñanam: conocimiento 
hatadrüpa: en lo que no tiene aquella forma   pratistham: establecido


EL ERROR ES UN CONOCIMIENTO FALSO QUE NO CORRESPONDE A LA FORMA DEL OBJETO CONOCIDO


1.9
sabdajñânânupâtî vastusûnyo vikalpah
sabda: de palabras   jñâna: al conocimiento 
anupâtî: que sigue, consubstancial   vastu: de cosas, de objetos o referentes externos   sûnyo: vacío, desprovisto   
vipkalpah: conceptualización    


LA CONCEPTUALIZACIÓN ES CONSUBSTANCIA AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO Y CARECE DE REFERENTE EXTERNO



1.10
abhâvapratyayâlambanâ vrttir nidrâ
abhâva: de la ausencia   pratyayâ: la percepción   
alambanâ: cuyo soporte es   vrttir: un proceso mental   nidrâ: el sueño


EL SUEÑO ES UN PROCESO MENTAL QUE DEPENDE DE LA PERCEPCIÓN DE LA AUSENCIA



1.11

anubhûtavisajâsampramosah smrtih

anubhûta: percibido   visaya: de un objeto   

asampramosah: la no tergiversación   smrtih: la memoria


LA MEMORIA ES LA NO TERGIVERSACIÓN DE UN OBJETO PERCIBIDO